miércoles, 4 de noviembre de 2015

TELEMEDICINA




TELEMEDICINA

¿Qué es Telemedicina? Es cualquier acto médico realizado sin contacto físico directo entre el profesional y el paciente, o entre profesionales entre sí, por medio de algún sistema de comunicación a distancia.
Por otra parte  El término “telemedicina” se refiere al uso de tecnologías avanzadas de telecomunicaciones para intercambiar información médica y proveer servicios tanto de salud como de educación médica continua a distancia a través de barreras geográficas, socioculturales, y de tiempo.


Aunque los indicios de la telemedicina se han aplicado desde la edad media, sin embargo   la invención del telégrafo, teléfono y radio fueron uno de los  primeros acontecimientos que dio paso ha la primera fase de la telemedicina electrónica. Un ejemplo de uso en la primera fase se dieron en los barcos de guerra donde el radio era el único medio de comunicación con tierra y se enviaba información del  estado de salud de la tripulación.
Actualmente la televisión, la computadora entre otras comunicaciones digitales representan la segunda fase de esta.
La segunda fase permitió la ampliación de campo en la aplicación de la telemedicina como lo es consultas de dermatología y radiología lo cuales no eran posibles con una simple consulta telefónica.
La verdadera práctica de la telemedicina empezó en los años cincuenta en los Estados Unidos, sin duda el pionero número uno en este campo hasta la fecha. En los años cincuenta la telemedicina se difundió mediante circuitos cerrados de televisión en los congresos de medicina, con conferencias o presentaciones de los principales procedimientos quirúrgicos, estos eventos eran patrocinados por compañías farmacéuticas. Desde entonces su práctica se ha expandido a otros países en todo el mundo, como España, Francia, Australia, algunos países del continente Asiático, algunos países de África y algunos países de Latinoamérica.
Entre las ventajas de la Telemedicina podemos encontrar, el fácil  de acceso a atenciones especializadas como dermatología, radiología, patología y psiquiatría y no solo eso también  se obtendrá un diagnóstico mas rápido y la reducción de tiempo en estancias hospitalarias se vera favorecedora para los pacientes.
Para los profesionales, hay una serie de ventajas, entre las que se encuentran una mejor comunicación entre los profesionales de un mismo y diferentes ámbitos asistenciales, que la historia clínica estará centrada en el paciente y no en los problemas, una mejora en la accesibilidad de los datos del paciente e importantes recursos de formación y de investigación.
Entre las posibles  desventajas de la aplicación de la telemedicina podría ser que la comunicación y confianza en la relación médico-paciente resultara afectada, se puede producir una amenaza en la continuidad de la asistencia, con lo que el paciente pierda el referente del médico responsable en cada momento de atención de su proceso, también  el hecho de que las tecnologías permitan este intercambio de información a gran escala y con diferentes formatos, puede comprometer la seguridad de la información, la confidencialidad.  

Centrándonos en la aplicación de la telemedicina en México, Podemos observar que México comparte con el resto de países de Latinoamérica y el mundo problemas como la insuficiencia de médicos especialistas, escasez de recursos, aumento en la demanda de servicios y la centralización de estos, además se agrega la gran extensión del país, la geografía de su territorio y dificultades de comunicación. La mayor parte de recursos se encuentran concentrados en las grandes ciudades,
llevarlos al resto del país resultaría difícil e incosteable, es por ello que la telemedicina podría ser  de ayuda para  derribar las barreras geográficas y demás.
La telemedicina parece ser una herramienta muy prometedora , sin embargo las desventajas que trae consigo ponen  en duda su ampliación correcta.Si queremos ampliar el campo y aplicación de la telemedicina, necesitamos educar al personal médico de forma que utilice de forma correcta y beneficiosa esta tecnología así como mejorar la seguridad y confiabilidad del intercambio de información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario